Próximamente en Radio Luna: "Castigo de Dios"

Castigo de Dios es una novela del escacenero D. José Díaz Reinoso, escrita y editada en 1924. Esta obra está ambientada en la Escacena de los años 20 y que contiene una historia fiel a nuestra idiosincrasia, con todos los ingredientes de la sociedad rural de la época: El amor, el drama, los prejuicios, el humor, la murmuración, costumbres, tradiciones, superstición y tragedia. Castigo de Dios está enmarcada en las incomparables escenas de nuestra añeja Semana Santa. 


Sinopsis:
Como se cita anteriormente, esta obra fue escrita por D. José Díaz Reinoso, un intelectual de ideas progresistas que muy joven marchó a Sevilla, donde alternó sus estudios con el trabajo de dependiente; se relacionó en los círculos culturales de la ciudad hispalense en la época de los años 20 del pasado siglo.
La Asociación Cultural Scatiana de nuestra localidad, en su humilde pero constante trabajo de investigación de nuestra historia, cultura y patrimonio va logrando desempolvar las perlas que el pasado y el olvido se encargo de sepultar. "Castigo de Dios" es uno de esos descubrimientos que merecen ser sacados a la luz pública del conocimiento. Editada en Sevilla en 1924, no quedaba ya recuerdo de ella en nuestro pueblo, salvo por el hallazgo de un ejemplar que uno de sus deudos conservaba en su cajón "sepia" de los sentimientos familiares. Unas fotocopias nos sirvieron para esclarecer la pequeña pero valiosa reliquia, no ya tanto por su calidad literaria, sino más bien por lo que nos aporta sobre aquella Escacena de los años 20.
"Castigo de Dios" es una estampa costumbrista y descriptiva de la sociedad rural de aquella época, donde está presente nuestra idiosincrasia en el transcurrir de la vida misma. Una historia cargada de los ingredientes más vitalistas: Amor, drama, lucha social, prejuicios, murmuración, envidia, humor, superstición, costumbres, tradiciones, religiosidad popular... La trama se desenvuelve en el idilio amoroso que mantiene el nuevo médico llegado al pueblo con una joven de buena posición, y que pronto se convierte en el centro de todas las miradas, las críticas y los dimes y diretes de la gente. La parte final se desarrolla en Viernes Santo, en la que el autor nos enmarca la obra dentro de las incomparables escenas de aquella nuestra Semana Santa de antaño. 
Miguel Angel Acosta ha realizado una adaptación teatral radiofónica para Radio Luna, que bajo el patrocinio de la propia Asociación Scatiana, La Dirección y Producción de José Fadrique, la realización de Miguel Delgado y el concurso de casi la totalidad de los aficionados actores de la escuela de teatro de la Radio han hecho posibles para el gran público.
La audiencia de Radio Luna tendrá la oportunidad de disfrutar pronto de esta pequeña novela que se emitirá en cinco cortos capítulos en la programación de tarde, precedidos de un programa previo de presentación y uno posterior de comentarios y tomas falsas. 
Fotografía tomada en el reparto de personajes


Créditos:
Autor: José Díaz Reinoso. 
Adaptación para la Radio: Miguel Ángel Acosta. 
Dirección y Producción: José Fadrique.
Realización: Miguel Delgado Cerero.
Administración Redes Sociales: José Manuel Franco.
Asesor musical: Pablo Fadrique. 
Publicitarios: Isabel Fernández, Pepín Cerero y Pepe Cabello. 
Una idea patrocinada por la Asociación Cultural Scatiana de Escacena del Campo.


Actores: Antonio Vázquez, Meli García, Isabel Fernández, Miriam Fadrique, Antonia Montes, Poli Romero, José Fadrique, Chema Fernández, Miguel Delgado Tirado, Antonia Monge, Pepe Cabello, Miguel Ángel Acosta, José Manuel Franco, Pablo Fadrique, Miguel Delgado Cerero, Amelia Castro, Flor Daza, Andrés Carmona, Tomás Vázquez, Inma Pelaéz, Luna Romero, Pedro Casas y Consuelo Trabado. 


Narradores: Miguel Ángel Acosta y José Fadrique.

MUY PRONTO EN RADIO LUNA.....

0 ¿Qué te parece esta noticia? :