'El Garbanzo de Escacena' sigue dando de qué hablar: reportaje sobre nuestros garbanzos.

La sección de 'El periódico de Huelva' "Hecho en Huelva" hizo en estos días anteriores un reportaje sobre el producto que más identifica a Escacena, nuestro garbanzo. En el vídeo pueden observarse distintas zonas de la Cooperativa 'Campo de Tejada', desde su selección hasta su puesta en venta en la tienda.
(El reportaje sobre el garbanzo empieza a partir del minuto 17:30)
                             

Escacena del Campo cuenta con un importante bagaje histórico. Allí, los Tartessos, construyeron Tejada la Vieja, una ciudad que se convirtió en un importante centro comercial y de distribución de mercancías desde las zonas mineras. Tras la crisis económica que sufrió en el siglo II a.C., los romanos, ya con dominio en la zona, construyeron Tejada la Nueva, una de las ciudades más importantes del bajo Guadalquivir.
En esta localidad onubense, se constituyó en junio de 1979 la Sociedad Cooperativa Andaluza ‘Campo de Tejada’, cuyo objetivo era recoger y comercializar los productos agrícolas que se cultivaban en la zona. Cereales –trigo duro, trigo blando y cebada-, girasol y garbanzos llenan, primero los campos, y luego, los almacenes de la Cooperativa. Pero, sin duda alguna, el garbanzo es el producto estrella desde que se pusiera en marcha esta sociedad, y no por ser el de mayor producción, sino porque desde el inicio de esta actividad agrícola los socios han sentido un “cariño especial” por esta legumbre.
En el tercer programa de #HechoenHuelva, todos los espectadores de la provincia conocerán cómo la Cooperativa Campo de Tejada produce el garbanzo de Escacena, desde que se cultiva hasta que se envasa para ser vendidos. En el mes de mayo, los agricultores –unos cien- llevan a cabo la siembra de esta legumbre. Anteriormente, ingenieros agrícolas han realizado varias pruebas y han evaluado las tierras para comprobar que son las adecuadas para el cultivo del garbanzo. Así, unas 300 hectáreas, repartidas por toda la provincia de Huelva y parte de la de Sevilla, se colman de verdes plantas que varios meses después, en julio y agosto, ya han dado su fruto. , Es entonces cuando se produce la recolección del garbanzo, denominado ‘Blanco Lechoso’.
‘Campo de Tejada’ ofrece al consumidor garbanzos de primera calidad. Ello hace que sea una de las cooperativas más importantes de toda España y, por ello, cuente con un reconocido prestigio a nivel nacional.
Una vez que el garbanzo ha sido recogido del campo y llega a las instalaciones, se somete a un proceso de limpieza y, posteriormente, se calibra. Sólo los garbanzos que superen los 9mm de diámetro y estén en buen estado formarán parte de las estanterías de los grandes y pequeños comercios. El resto –alrededor de un 30% o 40%-, bien porque su talla no ha llegado a la establecida o porque su calidad no es la esperada, no llega al final del proceso y se destina para la fabricación de harina y para pienso de animales.

0 ¿Qué te parece esta noticia? :

Publicar un comentario

Cancel Reply