Recreación de la evolución de la Iglesia del Divino Salvador de Escacena

El pasado 21 de septiembre, con motivo del X aniversario de la fundación de la Asociaciones Ituci Verde y Scatiana, se celebró una ruta de senderismo nocturno que incluyó varias paradas con descripciones y explicaciones acerca de la historia de Escacena en general y de los lugares que observábamos en cada una de esas paradas en particular. Una de las que movió más curiosidad y la participación entre los asistentes fue la visita a la Iglesia Parroquial del Divino Salvador. La Iglesia de Escacena fue declarada BIC en 1975 y constituye un ejemplo de suma de estilos, de evolución, un compendio de más de quinientos años de proceso constructivo desde aquella primitiva fábrica mudéjar, aún hoy claramente visible en las naves principales del tempo, hasta las adicciones barrocas que le dan su carácter actual. A pesar de ello, el edificio sigue conservando una importante integridad, una apariencia unitaria que hace que un observador no familiarizado con dicha evolución tenga dificultad en distinguir las adicciones del primitivo edificio gótico-mudéjar. 

Nuestro vocal, José Manuel Franco Castro, movido no solo por su proverbial curiosidad y sed de conocimiento, sino por su incontenible creatividad, se ofreció a hacer una reconstrucción virtual de ese primitivo templo; una imagen idealizada de cómo pudo ser la Iglesia del Salvador antes de las reformas y adicciones barrocas. Fruto de ese trabajo es la imagen que os mostramos:


Como podrán observan en ella no aparecen ni la colecturía hoy existente ni el zaguán de entrada precedido por la portada con espadaña barroca. Todos estos elementos, así como las naves de los brazos del crucero fueron añadidos dieciochescos. Lo fueron también el actual presbiterio y la torre-facahada. Esta es una imagen de una Iglesia de Escacena donde solo existen las tres naves principales y un presbiterio que correspondería con el actual crucero, lo que popularmente se conoce como la media naranja por estar cubierto de cúpula. Este presbiterio al exterior se presenta como una construcción fortificada, cubierta de almenas tal cual es descrita en el siglo XVIII cuando se reforma y siguiendo un modelo muy extendido en la comarca, como puede apreciarse aún en la parroquia de Hinojos o en la Ermita del Valle de La Palma del Condado. A los pies del templo se levantaba una espadaña a modo de campanario. Aún hoy puede intuirse, oculta por la actual torre, una primitiva portada gótica. La que aquí aparece es una idealización pues no tenemos constancia histórica de cómo fue la portada de este lado de la Iglesia. Destaca en cualquier caso de esta recreación la simplicidad de volúmenes, la humildad constructiva de ese gótico de influencia mudéjar que se hizo popular al final del medievo en la Baja Andalucía. En eso, en su esencia, en su espíritu, es sin duda una recreación impecable.

Fuente: As. Scatiana

No hay comentarios :

Publicar un comentario