Se constituye la plataforma SOS Aguilucho cenizo para exigir a la Junta de Andalucía una solución al problema del Aguilucho Cenizo, la rapaz esteparia más amenazada de Europa. En ella está integrada la Asociación Ecologista ITUCI Verde.

El aguilucho cenizo es la rapaz esteparia más amenazada en Europa, es la única que se cría en el suelo y ya no quedan prácticamente prados naturales. Todo iba bien hasta que la modificación de las técnicas agrícolas y, en especial, el sembrado de variedades de cereal de crecimiento rápido,  ha provocado que el equilibrio se rompa. Esta es la principal problemática a la que se enfrenta la especie del Aguilucho Cenizo según un comunicado de la plataforma SOS Aguilucho Cenizo en Andalucía. 

Según el conjunto de asociaciones, en junio las máquinas cosechadoras siegan el cereal y sus cuchillas también matan a los pollos en los nidos y a las valientes madres que no los abandonan. El aguilucho cenizo está protegido por la legislación europea, calificado como vulnerable por la destrucción de su hábitat natural, y, según esta plataforma, es responsabilidad de la Junta de Andalucía protegerlo para evitar que la especie desaparezca definitivamente de los campos de la campiña de Andalucía.

Las asociaciones y voluntariado denuncian que el programa regional del aguilucho cenizo que la Junta de Andalucía activó lleva parado desde 2011 y los aguiluchos han sido abandonados a su fatal suerte, incumpliendo los compromisos con Europa. Por lo tanto, reclaman a la Junta de Andalucía que busque una solución al problema del aguilucho cenizo, que se reactive en 2015 el programa y que se retrase la fecha de cosecha para años siguientes, utilizando variedades de cereal de crecimiento normal.

Para ello SOS Aguilucho Cenizo está potenciando una recogida de firmas virtual en la plataforma change.org. Quieren llegar a las 10.000 firmas, que serán destinadas a la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz.  

Escuchamos a Alberto Plata del Grupo Ornitológico GOSUR

0 ¿Qué te parece esta noticia? :

Publicar un comentario

Cancel Reply