Dos Rombos 14 abril 2016| El concepto de la sexualidad durante la Historia

La historia de la sexualidad siempre ha venido marcada por grandes períodos de represión y censura, salpicados por momentos de liberación total de las pasiones. Lo curioso es que nunca se ha dado de una forma progresiva, si no que en cada civilización, y apenas separadas por unos siglos, el concepto de sexo se volvía totalmente diferente.


El Ser Humano nunca dejó atrás su genética exploradora y siempre existieron grupos sociales que en las culturas más conservadoras dieron un golpe sobre la mesa y mostraron al resto de la sociedad como se tenía que disfrutar verdaderamente del sexo. También podemos hablar de la exportación e importación de la sexualidad a otras sociedades, o la represión de culturas muy conservadoras a otras más abiertas.


Lo que más tenemos que valorar es ese atrevimiento que hicieron algunos y algunas para adquirir conocimiento en el terreno sexual. La mezcla explosiva de la Ración y de la Pasión, que daría como fruto el nacimiento de un concepto de la sexualidad muy abierto y consensuado.

Hoy vamos a hablar en gran parte de historia, y la primera reflexión  en torno a la construcción de la historia, es que solemos proyectar nuestra mentalidad, ideas, creencias o ideologías hacia el pasado, muchas veces de manera inconsciente, buscando justificar nuestros comportamientos para legitimar en cierta medida nuestros propia escala de valores sexuales; ya sea para justificar las morales más restrictivas, culpando, por ejemplo, de la caída del imperio romano a la corrupción ética y moral de sus habitantes; o en el otro extremo, buscando legitimar valores sexuales más promiscuos y abiertos en un pasado remoto donde la humanidad vivía sin los tapujos morales impuestos por el cristianismo (1). Hoy en Dos Rombos, el concepto de sexualidad a lo largo de la historia.



(1) Historia y arqueología del sexo.

0 ¿Qué te parece esta noticia? :

Publicar un comentario

Cancel Reply